¡Comenzamos!

Hola a todos y bienvenidos y bienvenidas a nuestro blog! Somos Rocco, Helena y Gloria, alumnos de tercero de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia. Empezamos con este blog un proyecto de total exploración y aprendizaje en el mundo blogger y por ello hemos querido comenzar dándoos la bienvenida a todos aquellos que quieran adentrarse con nosotros en esta nueva experiencia y agradeceros el poder compartirla con vosotros.

giphy

Antes que nada, queremos presentaros nuestro blog como una entrada de total accesibilidad al mundo transmedia, un universo que toca infinidad de aspectos de actualidad y en los que nos centraremos principalmente en el género de ficción transmedia, aunque existe un abanico mucho más amplio que va más allá y que quizás también lleguemos a tocar más adelante.

En la próxima entrada nos dedicaremos a perfilar y adentrarnos más en este nuevo concepto sobre el que girará toda la temática de nuestro blog. Pero por lo pronto, para aquellos que estén bastante perdidos ( tal y como lo estuvimos nosotros hasta hace solo unas semanas como humildes estudiantes) vamos a intentar empezar por el principio y aclararos qué es esto de las narrativas transmedia (NT).

Como el propio concepto indica, las narrativas trans-media son relatos que traspasan las barreras de un medio a otro. Partiendo de esa evidencia de la definición y recogiendo algunas de las ideas de entendidos en la materia como Henry Jenkins, profesor de universidad en comunicación y Carlos A. Scolaris, investigador en comunicación,podemos decir que las NT, a rasgos generales, consisten en el adaptacion-de-libros-al-cine-libros-de-pelicul-copia
despliegue de un relato a través de múltiples plataformas y medios que tienen como uno de los principales vehículos de expansión, la contribución de los consumidores  para seguir difundiéndose en ese traspaso de un medio a otro. Pero como hemos dicho, perfilaremos esta definición más adelante.

Y ahora la gran pregunta. ¿ Por qué este gran tema?  Star Wars, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Walking Dead, Juego de Tronos, Piratas del Caribe, Lost, The Matrix, Resident Evil, Crepúsculo,  50 sombras de Grey, Los Juegos del Hambre, X-Men, Batman, Superman, Spiderman…. y así una larga lista de narrativas transmedia que han pasado a formar parte de nuestra vidas, acompañándonos en la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Historias que, algunas de ellas, se remontan a los años 30 y que hoy día, gracias a las nuevas tecnologías han podido mantenerse con el paso de los años y evolucionar en cuanto a su forma y contenidos.

mejores-sagas-cine-sagas-cine-mejores-sagas

Se trata de una nueva realidad que con la revolución de las nuevas tecnologías, la convergencia y la globalización de contenidos,  toma cada vez mayor fuerza llegando a ramificarse en diversos ámbitos como el marketing, la publicidad, el periodismo o la educación. Pues, aunque en este blog nos referiremos principalmente al ámbito de ocio donde nos adentraremos en el género de ficción, no hay que olvidar que el mundo transmedia va mucho más allá de lo que aquí os presentaremos.

Por eso, antes de  correr el riesgo de perderos en  este maravilloso pero cambiante y caótico universo , vayamos paso a paso. Así que, si queréis saber más, no os perdáis nuestras próximas entradas donde intentaremos contaros interesantísimos aspectos sobre el transmedia. !Y quién sabe! Quizás os convirtáis  en todos unos expertos  en la materia como esperamos serlo nosotros al final de este trayecto.

             ¡ Gracias por vuestro tiempo y nos vemos en la próxima entrada!

giphy-1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s