Agents of SHIELD y la línea del tiempo

Cuando se habla de “ficción transmedia”,  no se puede pensar que al Universo Cinemático de Marvel (MCU), el universo ficticio compartido entre diferentes personajes, por la mayoría superhéroes, centrado en películas, series de televisión y cortometrajes.

Este universo se desarrolla en fases diferentes: la fase 1 (en donde hay películas como Iron Man, Thor, Captain America y Avengers) que consiste en la presentación de los personajes principales del universo Marvel y con la película “Avengers” todos estos superhéroes se reúnen contra un enemigo común; la fase 2 (Iron Man 3, Thor: The dark World, Captain America: Winter Soldier, Avengers: Age of Ultron y las series Agents of SHIELD y Agent Carter) en el que se cuentan las historias después de lo que pasa en el primer Avengers y la introducción de nuevos personajes como los Guardianes de la Galaxia y Ant-Man; para acabar, tenemos la fase 3 que se está desarrollando en estos años en el que se introducen todavía otros personajes (Black Panther, Dr Strange, Spider Man) para terminar en el 2018 con Avengers: Infinity War.

Pero ahora hablamos de Agents Of SHIELD, la serie de televisión nacida en el 2013 y todavía en programación (estamos en la cuarta temporada) en el canal estadounidense ABC. La serie empieza en la fase 2 despuès del ataque de los Chitauri en Nueva York (Avengers) y el protagonista es Phil Coulson, personaje que hemos visto ya en algunas películas de la primera fase, como por ejemplo Thor y Avengers, que es el director de la agencia SHIELD.

La línea temporal de Agents of Shield sigue perfectamente la historia de las películas y exige que se miren también. En algunos episodios importantes, se puede ver como funciona la línea temporal de la serie y como están conectados con las películas que salen en aquel periodo. Es una buena estrategia que sirve para que no se pierda nada del universo Marvel.

Hay cinco ejemplos importantes, pero la serie tiene muchísimas referencias con las películas del mundo Marvel.

  1. La primera está en el episodio pilota que sirve para explicar que pasó en Nueva York con los Vengadores y Coulson que quiere unir nuevos agentes para enfrentar nuevas amenazas.1x17
  2. La segunda está en el episodio llamado “The End of the Beginning” (1×16),  que sirve para introducir Captain America: The Winter Soldier: en efecto, se ve Phil Coulson que introduce una misión muy importante que estará en el centro de la película, que es el amenaza de una organización criminal: HYDRA. El episodio siguiente (Turn, Turn, Turn) empieza donde se ha terminado la película, entonces es muy difícil seguir el curso de la historia si no se ha visto la película en el medio.
  3. En el episodio The Dirty Half Dozen (2×19) la estrategia es la misma, se introduce la película (en este caso es Avengers: Age of Ultron) explicando que pasará y anticipa algo, como por ejemplo la visión de Reina, otro personaje de la serie, en la que ve un ejército de hombres de metal. Quién ha visto la película sabe que se refiere al ataque del ejército de Ultron en la ciudad de Sokovia. (video)tumblr_nnjt66e4qz1qbd52ro1_500
  4. En el episodio Emancipation (3×20) se explica todo lo que pasa antes de la película “Captain America: Civil War”, de los acordes de Sokovia y de la lucha entre las dos facciones que ven por un lado Captain America y por otro Iron Man.3x14
  5. En algunos episodios hay también referencias entre series y no solo películas, por ejemplo en la segunda temporada se introduce la historia de “Agent Carter” (2015-2016), con la protagonista Peggy Carter que ya se había visto en la película de Captain America. Esta serie fue transmitida por dos años en ABC pero Agents of Shield menciona también una serie producida por Netflix, Daredevil: en el episodio “Watchdogs” (3×14) por ejemplo se ve en una escena una televisión en el que se ve que está pasando en aquel momento en Hell’s Kitchen, lugar donde se desarrolla la historia de Daredevil alias Matt Murdock.

En conclusión, con estos ejemplos de “tie-in” (concatenación intertextual) entre serie y pelìculas, se ve como funciona el universo Marvel, que en el mundo de hoy, en la era de “convergencia cultural” (como dice Henry Jenkins en su artículo Technology Review), funciona perfectamente desde el punto de vista de la historia y del marketing.

Rocco Gargiulo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s