Empezando por el principio

¡¡Hola de nuevo a todos y a todas!!

En la entrada de hoy, tal y como os prometí, arrancaremos por los cimientos de este bonito blog aquí presente, el concepto base por el que empezar a adentrarnos en este nuevo mundo: las Narrativas Transmedia.

¿Qué son las Narrativas Transmedia?

En la entrada anterior ya os introdujimos un poco a rasgos generales qué era este concepto. Sin embargo, cuando profundizamos un poco más en él, es fácil caer en confusión con otras ideas relacionadas como  multiplataforma, intertextualidad, interactividad, cross-media… Todos estos conceptos conforman el conjunto que, por proximidad de significado, componen lo que Carlos A. Scolaris denomina en su libro  Cuando todos los medios cuentan la galaxia semántica de las NT. Y es que, mucho más allá de lo ya definido sobre este concepto, las Narrativas Transmedia (NT) abarcan diversas dimensiones en las que se integran cada uno de estos conceptos, por lo que se trata de algo realmente complejo.

El concepto de NT, o en su traducción en inglés Transmedia Storytellingfue introducido por primera vez por el ya mencionado profesor Henry Jenkins. El nacimiento de este nuevo concepto vino derivado de esa marea de contenidos compartidos y difundidos en la red y todos esos procesos de digitalización derivados de las nuevas tecnologías. Esta nueva forma de producción y expansión de los contenidos es la que se acerca al concepto de multiplataforma. Con la digitalización, se añadieron nuevas plataformas que se encargaban de ese proceso que antes solo hacían los medios clásicos por separado: cine, editorial, televisión, radio o prensa.

¿Y qué es lo que estos medios difunden? Pues en términos culturales y económicos, lo que según David Marshall es la mercancía intertextual, otra de las características que definen las NT. Este tipo de mercancía es aquella que, combinando diferentes textos procedentes de diferentes fuentes digitales y bajo unas estrategias de marketing basadas en diferentes estudios culturales, captará a las nuevas audiencias de la nueva realidad digital.

Así pues, juntando algunos de estos aspectos, ¿qué es lo que tenemos? Tal y como lo definimos, el despliegue de un contenido cultural como lo es un relato a través de múltiples plataformas y medios.

Sin embargo, otro de los aspectos esenciales en la definición de las NT es la contribución de los llamados prosumidores.

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Sí, habéis leído bien, prosumidores, término introducido por primera vez por Alvin Toffler derivado de la fusión de las palabras productor y consumidor.

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¿Y esto por qué?  Pues porque en este terreno los consumidores no solo consumen el contenido sino que además lo producen. Esto significa, por tanto, una  expansión de las narrativas. Es decir, no solo una reproducción de las mismas en distintos medios, sino una ampliación de la narrativa a través de los diferentes procesos de producción del contenido por parte de los propios consumidores.

De esta forma, finalmente, un relato en plena expansión transmedia se va configurando a través de cada una de esas puertas y ventanas de contenido que darán lugar a la historia. Pero, además, existe entre cada una de las diferentes plataformas, un vínculo que conforma un todo. Y es esta idea de hiperconexión la que nos debe alejar, por otro lado, de la confusión sobre el termino cross-media, un concepto que se ha popularizado en el ámbito transmedia siendo uno de los más utilizados por los entendidos e investigadores de este campo.

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Y es que, es importante puntualizar, que cuando hablamos de cross-media hablamos de procesos donde intervienen distintas plataformas a la hora de compartir los contenidos pero no tanto así de la extensión de la narrativa a través de las mismas. Luego, en definitiva, podemos concluir que las NT se articulan a través de dos ejes principales: el cross-media y el proceso de expansión narrativa al cual contribuyen de manera importante los llamados prosumidores. Y es que, no olvidemos que, tal y como dijo Simon Sticker, “Transmedia is about the story, not the tools

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Uno de los ejemplos más relevantes de Transmedia Storytelling es el del famoso mago Harry Potter. Su historia se inicia a partir de una obra literaria de la que se desplegó un abanico de medios que, desde su distinta naturaleza y características,contribuyeron a difundir y expandir la narrativa original de la historia según las potencialidades de cada uno. ¿ O a caso no es conocida toda esa marea de contenido comercial y fanático que se derivó al inicio de las adaptaciones cinematográficas de este famoso mago a nivel internacional?

Pues claro que sí. Tal y como todos sabemos, el universo del mago abarcó desde sus originales libros a las ya conocidas películas para pasar a abarcar juegos de mesa,  videojuegos,  teatro,  plataformas en línea, blogswebs de fans,  etc. Un crecimiento que fue aumentando exponencialmente y que hoy día continúa.

Y para acabar, aquí os dejo una lista de 10 libros sobre Narrativas Transmedia que quizás os puedan interesar.

Grazie mille y… ¡ Hasta la próxima!

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