Adentrándonos en el documental interactivo

Puesto que el blog está ambientado en el universo transmedia, el género documental no iba a quedarse atrás, estancado en el modelo que en su día instauraron los hermanos Lumière. Los documentales han ido transformándose hasta adaptarse al mundo interactivo y aunque a día de hoy no estéis muy acostumbrados a este género documental, lo cierto es que está en creciente expansión y cada vez más está teniendo mejor acogida. Que para eso estamos aquí, ¿no? ¡para difundirlo y hacerlo más visible!

Pero, ¿qué es el documental interactivo?

El documental web, también llamado Idoc, webdoc o documental interactivo, es un nuevo formato que por sus novedosos componentes interactivos, se está adaptando al ecosistema comunicativo. ¿Y qué es lo que lo hace distinto? Pues veréis, no es un relato lineal:  el contenido de la historia se fragmenta y se detiene cada vez que el usuario interactúa con el documental, por lo que pierde la línea argumentativa que tenían los documentales audiovisuales hasta ahora, con principio, desarrollo y desenlace.

Ahora, el documental web ya no tiene la figura del director para dar un seguimiento a la narración, sino que somos nosotros, los que interactuamos y hacemos avanzar la narración mediante la interacción con: textos escritos, vídeos, imágenes y grabaciones de audio, para así, modificar su recorrido según nuestras respuestas. Es por esto que la participación del usuario es la pieza clave que da sentido a este nuevo género audiovisual. Por primera vez en la historia del documental, el espectador es quien toma el control de la navegación, pasando a ser en cierto modo, el autor o creador de su propio documental personalizado. Por lo que, podríamos decir que el emisor y el receptor están al mismo nivel.

A los que nunca hayáis visto nada parecido, es difícil de visualizarlo. ¿Un documental, en el que tú decidas el contenido e interactúes, cómo es posible? Pues lo es, así es la tecnología y así es internet. En la siguiente entrada pondremos ejemplos sobre esto, no os preocupéis.

El dilema entre documental transmedia e interactivo.

Los conceptos de documental transmedia y de documental interactivo no están aceptados y/o considerados por igual por parte de todo el mundo. Lo cierto es, que profesionales del campo de la comunicación del continente americano, coinciden en que no hay diferencia entre ambos, y que el documental transmedia y el interactivo son, simplemente, sinónimos.

Esto contrasta con la perspectiva española, recogida en un cuaderno artesano de comunicación llamado Narraciones Sin Fronteras: aquí, se habla de que el documental transmedia es el mismo documental interactivo comentado anteriormente, pero con la capacidad de traspasar las barreras de lo interactivo, es decir, es una especie de evolución del documental interactivo. En el documental transmedia nosotros como usuarios, además de seguir el recorrido del documental, seríamos capaces de crear nuestros propios contenidos, más allá de los hiperenlaces que éste ofrece, y trasladando el relato a distintas plataformas y soportes. ¡Las posibilidades son infinitas, no nos conformemos con lo que nos dan!

giphy-1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s