Fanfiction y el caso “Glee”

En el mundo de la ficción transmedia, es muy importante el fandom, el grupo de fans que participan activamente en la historia escribiendo, dibujando y creando vídeos conectados a la historia del producto que están mirando o leyendo. Muchas veces los fandoms tienen nombre, por ejemplo los fans de Harry Potter se llaman Potterheads, los de Juego de Hambre se llaman Tributes. También los grupos y los cantantes tienen un grupo de fans con un nombre: los fans de One Direction se llaman Directioners, los de Justin Bieber “Beliebers”, etc.

flat800x800075f-u2

Pero por qué son tan importantes los fandoms en el mundo de la ficción transmedia?  Los fans, a través de la historia del contenido que están mirando o leyendo, suelen crear productos propios para desarrollar la historia de manera diferente o añadir algo en la historia que no se dice. Por ejemplo quieren hablar de un argumento que no tiene mucho espacio en la historia o quieren desarrollar la historia de un personaje secundario.

Los fans quieren hacer parte de la historia, sentirse activos, hacer una participación activa de la historia, y entonces crean productos como fanfiction (textos)  y fan art (dibujos), también vídeos o canciones (songfic).

 

Desde los años 30 hay muchísima producción de textos de los fans y, a través de este texto, desarrollan la historia de un personaje o crean una trama totalmente diferente. Este tipo de texto se llama  fanfiction.

Con la era del World Wide Net, nacieron sitios donde publicar sus propios trabajos, de hecho en 1998, gracias al programador Xing Li, nació el sitio Fanfiction, que se convirtió en el portal más importante para la producción narrativa. Si visitamos este sitio, se ve que los relatos presentes  se clasifican a partir de su origen: películas, series de televisión, manga, novela, dibujos animados. Hay tambièn los cross-over entre personajes e historias diferentes.

giphy-1

Si entramos en la categoría Tv Shows, se ve que la serie de televisión Glee, que nació en el 2009 y terminó en el 2015 con 120 capítulos y seis temporadas, tiene mucho éxito. La serie habla de un grupo de chicos que hacen parte de un Glee Club, un coro para los chicos que sepan cantar y bailar, pero este grupo no es visto bien por los chicos del bachillerato en donde se desarrolla la historia: es para emarginados, para “nerd”. La característica de los episodios de esta serie es que hay muchísimas performances de canto y baile, y cada episodio tiene un tema diferente: hay por ejemplo un episodio dedicado a Madonna, a Britney Spears y otros artistas famosos en el mundo de la industria musical.

Otra característica es la presencia de muchísimos personajes y cada uno tiene su vida, su historia, y a veces se enfrentan temas típicos entre los adolescentes, que sean simples o muy dificiles. Con la presencia de muchísimos personajes, podemos ver que los fans de esta serie, que se llaman “Gleeks”, han escrito 109 mil fanfictions: en estas fanfictions se exploran mundos que no se ven en la serie, pero la mayoría se “divierte” mezclando los personajes y creando nuevas relaciones amorosas entre ellos. En el mundo de los fanfiction no hay reglas, se puede escribir todo: por ejemplo los personajes de las fanfictions no tienen un orientamento sexual preciso, y cada autor decide qué hacer con estos personajes. A veces una pareja tiene tambien un nombre, como los (desgraciadamente no más) “Brangelina”, que es la pareja Brad Pitt y Angelina Jolie. Por ejemplo la pareja más famosa de la serie es la de los dos personajes principales, Finn y Rachel, que juntos se llaman Finchel. Pero hay muchísimos nombres de pareja y combinaciones diferentes. Vamos a ver.

 

Ahora ponemos un ejemplo, que es la fanfiction “Undeniable”, escrita por el usuarfanfiction-posters-glee-fanfiction-31838156-500-732io Bazinga01: la historia habla de dos personajes, precisamente Rachel y Quinn, y en esta historia se explora su relación amorosa y de como viven sus vidas después del bachillerato. Pero hay un problema: en Glee no existe esta relación, y las dos chicas no son homosexuales. Como había dicho antes, Rachel está enamorada de Finn, pero los fans han siempre visto en Rachel y Quinn mucho más que amistad, y naturalmente han puesto un nombre para esta pareja, que es Faberrry (la combinación entre los dos apellidos Fabray y Berry). Esta fanfiction tiene mucho éxito, y tiene también un cartel para una inexistente película (que los fans querrían ver en futuro en los cines de todo el mundo, y no creo que sea possible).

giphy

Éste es un ejemplo, pero visitando el sitio se pueden encontrar muchísimas cosas, muchas parejas diferentes que nunca se han visto en la serie. El mundo del fandom es muy importante en el mundo de la ficción transmedia por esto, porque permite a los usuarios crear productos nuevos que amplian el mundo de la ficción, en este caso la serie televisiva emblema de los jovenes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s