Ficción Transmedia

¡Hello my friends!

En la entrada de hoy vamos ya a adentrarnos en el tema central con el que presentamos este blog y que tanto estábamos esperando: la ficción transmedia. ¿Pero qué es esto de la ficción transmedia?

Según la RAE, el concepto de ficción se define como  “Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios”. Dada esta definición, es fácil caer en la confusión de pensar que solo los relatos que incluyen elementos fantásticos o de ciencia ficción entran, exclusivamente, en este término (como aquí unos servidores en nuestros inicios). Sin embargo, cuando hablamos de Ficción Transmedia hablamos de algo tan sencillo como del propio concepto de relato en sí mismo integrado en una experiencia transmedia. ¿Por qué? Pues porque un relato independientemente de que esté basado, inspirado, adaptado o no de hechos reales, es ficción siempre, porque consiste en una recreación de la realidad como construcción narrativa, y por tanto siempre será ficción.

giphy5

 Sin embargo, es importante aclarar que no siempre una narrativa transmedia necesariamente se integra en este tipo de géneros. Pues, aunque este concepto se ha hecho especialmente popular a partir de las clásicas y famosas experiencias cross-media ya conocidas: Crepúsculo, Juego de Tronos, El ministerio del Tiempo, Lost, Batman, Walking Dead, etc., esta forma de producción de narrativas también puede ser utilizadas en otros ámbitos como el marketing, la publicidad, la educación, documental, periodismo, arte, etc. El universo transmedia se ha extendido de tal forma que actualmente sus recursos para llegar al público es de gran interés para profesionales de distintos ámbitos.

Realmente es complicado datar los inicios de esta forma de producir y expandir historias, pues no se trata tanto de una fecha concreta, sino de un proceso con su tiempo de gestación en el cual la revolución tecnológica y la progresiva configuración de Internet han ido dando forma a todos esos procesos transmedia.

tecnologia1-700x325

Intentando remontarnos a los inicios, podríamos decir que unas de las primeras historias de ficción transmedia fueron Star Wars y El Señor de los anillos, dos grandes hitos además de la historia del cine.

El caso Star Wars nace en 1977 bajo el título Star Wars IV: A New Hope  y fue a raíz de ahí cuando su éxito generó toda una avalancha de contenidos que, como estrategia de marketing, desplegaron la transmedialidad de su narrativa. Pues, a fin de cuentas, no star-wars-new-hope-coasterdebemos olvidar que, aunque a través de esa finalidad de expansión de la historia se ofrece una mayor accesibilidad de la misma a sus consumidores, también se desarrolla paralelamente una estrategia de marketing inherente.

Tras el impulso de la producción cinematográfica, el mismo año de su estreno, Marvel lanzó la primera tira de cómics de Star Wars, que pasó de recrear el film de sus inicios a reinventar la historia añadiendo nuevos relatos de la misma no visionados en el cine. Otra de sus adaptaciones iniciales fue la obra de Alan Dean Foster, que publicó la primera novela que expandía el universo del film, llamada Splinter of the Mind’s Eye.  La historia también llegó a la radio en 1981, dividida en 13 episodios por la National Public Radio.

star_wars_rpg_2nd_ed_expanded    starwars_resume_rpg2

 Pero lo que realmente dio el pistoletazo de salida a esta historia fueron los Star Wars Roleplaying Games, los primeros juegos de rol lanzados en 1987 por la editorial del juego tradicional de mesa y rol llamada West End Games que contribuyeron enormemente a la expansión del universo de Star Wars.

      

058170

El caso de El Señor de los anillos es otro de los ejemplos clásicos del transmedia. Se trata de una historia publicada en los 50 por J.R.R. Tolkien llena de personajes fantásticos procedentes un lugar ficticio que recaudó millones de dólares tras sus adaptaciones cinematográficas y que, al igual que Star Wars, ha abierto un universo de expansión de la historia enorme.

Inicialmente la historia de la novela pasó por una adaptación a radio por la BBC Radio y su adaptación a cómic en tres tomos para la editorial Toutain Editor S. A. en 1980. Tras esto llegó la versión en videojuego en el 82, que abrió nuevos horizontes para aquel público que aun no conocía de cerca la historia. Pero fue finalmente su salto a la gran pantalla lo que convirtió a esta historia, originaria de una novela, en el puente definitivo  hacia un nuevo universo transmedia.

Ambas historias están consideradas hitos en cuanto a su repercusión e influencias tanto en recaudación, como en cuanto a su calidad narrativa y cinematográfica que han hecho de ambas producciones dos grandes clásicos del cine de ficción y también de la ficción transmedia.

¿Sin embargo, podemos hablar de ambos casos como las primeras historas transmedia? Es indiscutible, por supuesto, lo que ambas supusieron para la construcción del concepto de 1140584ficción y narrativa trasmedia. ¿Pero es que a caso personajes tan clásicos como Superman o Batman, que se remontan a la década de los 30 y aun hoy sus historias siguen vivas a través de las nuevas tecnologías?, ¿A caso no son también NT? ¿O qué decir del universo de Walt Disney?  Y es que es importante puntualizar que, aunque el concepto de Narrativas Transmedia es algo reciente, no tanto así su fenómeno. Probablemente, diversas manifestaciones transmedia pasaron, hasta hace muy poco, inadvertidas a nuestros ojos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s