Rider Spoke

El caso del documental Rider Spoke es muy interesante para entender este nuevo concepto de documental. El estudio británico Blast Theory, ha desarrollado de forma experimental este proyecto que lleva ya varios años en funcionamiento. Su novedosa creación, se basa  en mezclar la realidad, la narrativa, el juego y las acciones en el espacio físico, de forma que  mediante el documental puedes tener la sensación de recorrer Londres en bicicleta. El proyecto fue presentado por primera vez en Londres de 2007, y desde entonces, se ha mostrado en Budapest, Brighton, Atenas, Sidney y Adelaida.

8475003901_f6180d4039_b

La interacción con el documental es la siguiente: nosotros, como usuarios, nos montamos en una bicicleta, que además tiene un dispositivo instalado que a su vez sirve de pantalla, GPS y grabador de audio. Con este dispositivo, se nos invita desplazarnos hasta llegar a un lugar “escondido” y una vez allí, contestar en alto a una pregunta.  De este modo, la única forma de acceder al contenido resultante es desde la bicicleta, ya que se participa en la obra de forma física.

Una vez que el participante encuentra un escondite (un punto previamente desconocido por cualquier otro jugador), el dispositivo parpadea y lanza una pregunta, la respuesta de la cual, quedará registrada. En principio, el resto de jugadores desconocen los “escondites” de otros, pero una vez que encuentran uno, podrán escuchar las grabaciones y las reflexiones en modo de respuestas de los demás usuarios, puesto que han quedado registradas en ese lugar.

Se invita, por tanto al público, a ser co-autores de la pieza ya que ha de desplazarse por la ciudad  en tiempo real. Mediante el recorrido de las calles, este proyecto pretende que los ciclistas que interactúen, reflexionen sobre la vida, y a su vez, escuchen los demás puntos de vista de otros usuarios. Por lo que, se convierte el acto del ciclismo en un viaje de meditación y reflexión. Es una forma genial de interacción entre usuarios, ya que reúne las características de lo privado y lo público, de lo físico y lo artificial.

4268793781_a1e3f9c701_b

Lo atractivo de este juego, es el especular sobre los escondites de los demás, e intentar buscar un buen escondite para tí. Llegas a estar completamente sumergido en este universo paralelo, mientras las voces de extraños te atraen hacia  un lugar nuevo y desconocido. Aunque las calles puedan ser familiares, te entregas al placer de estar perdido.

Leave a comment