Cómo hacer un documental interactivo

Hola de nuevo!

Después de conocer un poco más de cerca el documental web, y de ver algunos ejemplos sobre este novedoso formato de documental,  esta semana os traemos una entrada muy útil para todos aquellos que estáis pensando en crear este proyecto audiovisual. Es muy fácil, aquí os dejaremos unos tips para conseguir que nuestro documental web sea atractivo, vivo, muy interactivo y a la vez sencillo:

Como ya sabéis, el documental web es una evolución del documental lineal, al cual se le ha añadido un elemento muy común y muy recurrente en nuestra era tecnológica, la interactividad. Partiendo desde este punto, es esencial tener en cuenta que desde el momento en que añadimos interactividad a nuestro proyecto documental, estamos a la vez, elminando nuestro control sobre la misma narración como autores del documental: cuanta más interactividad, menor intervención en el transcurso de la historia tendremos los autores del mismo. Sin embargo, esto no quiere decir que perdamos por completo el papel como directores o autores del relato, puesto que somos quienes han creado y propuesto el tema que se va a tratar, además de que somos nosotros, los autores, quienes elegimos qué tipo de interactividad va a tener, como veremos más adelante en una tabla explicado.

Elementos a tener en cuenta para crear un documental interactivo:

Aportar interactividad al documental a través del compromiso de la audiencia: El documental web, generalmente, habla de historias reales. Si quieres realizar tu propio proyecto céntrate en contar una historia con la cual el espectador se pueda sentir identificado y por la que quieran decir algo al respecto. No se puede seguir concibiendo el documental como una comunicación unidireccional, hay que crear espacios para que la audiencia cuente sus historias.

Originalidad. No existen limitaciones a la hora de crear tu documental. Trata de hacerlo de forma atractiva para el espectador, el objetivo es que sienta interés por lo que está viendo, escuchando, o leyendo. El punto fuerte de este formato documental es todas las posibilidades que ofrece: narrativas, estéticas, visuales, todo es válido.

Como ejemplo destacaríamos el documental Water Life, el cual utiliza una interfaz muy interactiva. Con sólo navegar unos minutos, nos damos cuenta de la belleza y la originalidad de la interfaz: se da al usuario la oportunidad de crear figuras, compuestas mediante la unión de pequeños fotogramas, los cuales contienen información sobre el estado de los lagos y el agua. Por ejemplo, si nos encontramos en el apartado de pesca, nos aparece en pantalla diversos fotogramas que conformarán la figura de un pez. Cada fotograma contiene su propia información sobre el asunto de la pesca, y así sucesivamente a o largo del documental, en sus 23 secciones.water

La web del documental debe disponer de contenidos adicionales. La información que se recoge en el documental a menudo supera el espacio narrativo del mismo, pero los espectadores interesados pueden acceder mediante enlaces a contenidos externos de forma que el documental los redirija para explorarlos en la web.

-Incorporar a tu documenal web otras plataformas donde consumirlo. Las aplicaciones y los dispositivos móviles ponen el transmedia al alcance de nuestras manos. Están emergiendo nuevas formas de transmedia que explotan a fondo las tecnologías móviles, las cuales entre otras cosas aseguran, la utilización de los sistemas de geolocalización. Por otra parte, la producción y distribución de textos digitales destinados a los tablets no implican grandes gastos y habilitan otro nivel de comunicación con las audiencias. Será un modo muy atractivo para alcanzar un mayor número de espectadores que no se limiten únicamente a la experiencia documental en una única plataforma.

tabla

Como hemos comentado anteriormente, aquí tenéis una tabla muy sencilla con ejemplos de documentales interactivos clasificados por el tipo de interactividad que tienen, la función que tiene el creador y el espectador. ¡Desde ahora mismo, el modelo de documental web que deseéis hacer, queda a vuestra elección!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s