Cromosoma IV

Cromosoma 5, es un documental que trata la historia de Andrea, una niña que padece el síndrome del maullido del gato, también llamado el síndrome 5P. Este documental, retrata como Andrea ha superado grandes obstáculos desde antes de su nacimiento. Cuando su madre,  Lisa Pram, rompió aguas, Andrea aún no tenía los pulmones suficientemente desarrollados como para poder respirar por sí misma fuera del cuerpo de su madre, así que esta, tuvo que aguantarla durante siete días, porque era la única manera en que se desarrollara de forma correcta. Una vez nació, pasó un mes en la incubadora, entre pruebas y controles, creciendo a un ritmo muy despacio.

Sus padres, preocupados, no entedían el por qué de su lento crecimiento, además, los médicos no solventaban estas dudas: “Al principio nos decían que no nos preocupásemos, que éramos primerizos y debíamos relajarnos, ‘no exageréis que a la niña no le pasa nada’…”, cuenta su madre, Lisa Pram, “Andrea había nacido con muy bajo peso, pasó casi un mes en la incubadora, y los médicos lo achacaban todo a eso”.

La incertidumbre sobre el estado de la niña, acabó 8 meses después, cuando su pediatra de cabecera, alertado por el perímetro craneal de la pequeña, decidió hacerle las pruebas genéticas que confirmaron el diagnóstico: síndrome del 5p menos o maullido de gato (que debe su nombre por el peculiar llanto agudo que suelen tener estos pequeños).

La historia trata de sensibilizar al público ante esta realidad social. Lisa Pram  ha colaborado activamente en el guión del documental, aportando las reflexiones de una forma muy íntima y personal, que fue apuntando en una libreta mientras el cristal de la incubadora la separaba de su hija recién nacida. Sus anotaciones han aportado al documental, una intensidad dramática brutal, y una autenticidad que contrasta con la lírica de un cuento de hadas en el que Andrea supera cualquier obstáculo iluminando con sus grandes ojos negros todo lo que la rodea.poster

El documental es un trabajo de dos años el cual debe su dirección y guión a María Ripoll, quien desde que conoció la historia Andrea, sintió la necesidad de compartirla y hacerla visible. Esto lo ha conseguido, gracias a la participación de TVE, pero sobre todo también, a la colaboración de muchos amigos, familiares… “Nunca había filmado algo así, pero en cuanto conocí a Andrea vi que había una historia muy auténtica. De alguna manera me ha cambiado. Espero que esto pueda ayudar a otras familias”, confiesa Ripoll.

La versión interactiva del documental tenía esto como objetivo, la gran meta era llegar al mayor número de personas posible. Su difusión por la red permite la máxima visibilidad y, con ello, la sensibilización. Gracias a internet, es mucho más sencillo llegar a familias que están en la misma situación y a muchas otras personas que se pueden sentir identificadas.

La capacidad multimedia e interactiva además dota a la historia de la posibilidad de conocer la historia de Andrea sin seguir una línea argumental con un orden establecido. Podemos fragmentar el hilo narrativo seleccionando las diferentes secciones que contiene en el orden que queramos: Naces, buscamos, pérdida, “cri du chat”, dolor, billie, comunidas, hada y luz. Se trata de un proyecto que combina diferentes formatos: dibujos, textos, fotografías, entrevistas completas a especialistas y enlaces externos para continuar complementar y añadir información a la que se desprende de la película. Con el documental interactivo, se ofrece la máxima información al espectador y así divulgar todos los aspectos posibles de la historia de Andrea.

¡No os perdáis el documental, os dejo el link debajo!

http://www.rtve.es/cromosomacinco/ver/index.html#4:54

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s