3 Doc webs que no te puedes perder

 Universal Within

Universe within es un documental digital que revela la oculta vida digital de residentes alrededor del mundo. Desde susurros íntimos en Skype, hasta usos políticos explosivos de WhatsApp en los barrios en estado de sitio, esta historia nos adentra en los corazones, mentes y equipos de ciudadanos verticales alrededor del mundo: desde Guangzhou, Mumbai a Nueva York y más allá.

Como las ciudades metropolitanas quieren alcanzar el cielo con sus rascacielos, el edificio Highrise se convierte en una metáfora para el planeta urbano. ¿Atrapados en nuestros apartamentos, cómo nos comprometemos con nuestros seres queridos en el mundo de la world wide web? ¿Cómo se han de readaptar nuestros cerebros y nuestras relaciones?   El dibujo en documental, ficción, fotografía, cine, y arte, Universe Within enfrenta al espectador con preguntas provocativas sobre ética, emociones y la empatía en nuestros ambientes digitales, verticales.

¿Por qué debemos conocerlo?

El documental interactivo que cierra el proyecto Highrise (2009-2015). El conjunto de ambos, conforma el proyecto más ambicioso de la historia del documental transmedia jamás creado. ¿Por qué? Porque plantea una navegación donde el recurso de la tecnología 3D se justifica, y se percibe una funcionalidad y madurez respecto a proyectos anteriores a éste, como es su antecesor One Millionth Tower.within

¿Qué elementos novedosos aporta?

El diseño y la interacción son sencillos e intuitivos, de forma que consiguen transmitir en los usuarios de forma directa cómo son las vidas digitales de los residentes de los rascacielos mediante la utilización de tres avatares (digitales) y sus respectivas identidades (también digitales).

 

Do not Track

¿Por qué debemos verlo?

Esta serie web documental, trata sobre quién nos vigila, aprovecha y utiliza nueva información cuando navegamos online. Plantea una navegación e interacción bastante simple, pero por otro lado consigue comunicar de forma eficiente lo que sucede con los llamados “trackers” o rastreadores de internet, de una forma muy innovadora e interesante: ahora intercambiamos el papel, y somos nosotros quienes nos encargamos de analizar los mecanismos que rigen este sistema (hasta el momento aparentemente invisible para nosotros) de control y flujo de datos.

La temática que trata es un tema candente hoy en dúa: la privacidad digital y los datos que compartimos de forma voluntaria o no, en internet. Además, esta cuestión se plantea de una forma bastante lineal, lo cual no quiere decir que deje de aprovechar la interactividad de los webdocs, ya que se consigue con la personalización del relato con el login del usuario, lo cual es la mejor forma de representar a través de una experiencia la realidad que se está contando.

Do not Track explica cómo Internet se ha construido sobre la base de servicios gratuitos y tracking, que hace referencia al seguimiento de nuestro comportamiento online, y nos desvela sus posibles consecuencias. Al mismo tiempo este documental utiliza los recursos de forma muy inteligente, ya que se aprovecha de este mismo tracking para ilustrar el contenido que se habla en los capítulos.

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¿Qué tiene de innovador?

Do not Track demuestra que las series web no tienen por qué ser solamente relatos ficcionales, y que pueden llegar a una audiencia masiva si se plantean temas de interés en un formato dosificado como la serialización. En este caso, la temática es muy nueva, y también lo es la forma de reapropiarse del tracking para explicar cómo funcionan las empresas de anuncios y el marketing en internet. El tracking del cual hace uso, es una forma muy inteligente de añadir personalización al relato, de forma que se integra el uso de nuestros propios datos personales para la construcción de la historia.

En referencia al tema de la huella que dejamos en Internet y nuestra privacidad, en el siguiente vídeo se resume de una forma muy entendible:

A way to go

¿Por qué Way to go?

Deberíamos vivir la experiencia inmersiva que supone ver este doc web, porque nos ofrece un recorrido realista y muy interactivo donde el entretenimiento y la diversión están aseguradas. El documental nos adentra en un bosque en el cual podremos interactuar con ciertos objetos durante el trayecto. La experiencia se puede disfrutar utilizando el navegador web con las gafas de realidad virtual, elemento que aporta al proyecto una sensación de inmersión en la realidad realmente innovadora.crobert_plambert_elanctot_vmorisset_by_jonathanbrisebois_1280b

¿Qué elementos de innovación tiene?

Way to go, que significa El camino por dónde ir, propone recorrer el camino del bosque con un objetivo sin ir más lejos que el disfrute del propio viaje, aludiendo a los videojuegos actuales con sus complejos sistemas del juego. Su filosofía es la de hacer entender al espectador que no todo tiene que ser complejo y complicado para ser divertido, sino que la propia interacción que realizará en el transcurso del recorrido será placentera.

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