La Narrativa Transmedia en España: el caso de Águila Roja

¡Hola a todos queridos lectores!

Hasta ahora hemos mencionado varios ejemplos de Narrativas Transmedia, ejemplos que han tenido una gran repercusión y han marcado de algún modo esta idea de transmedialidad tanto para sus productores como para su fandom y los consumidores.

Sin embargo, la mayoría de estas historias proceden de la industria estadounidense.  ¿Qué pasa con la producción transmedia en España, es que no existe? Pues os diré que no exactamente  pero quizás sí sea probable que a algunos de los aquí presentes y a ciertos directos y productores les suene casi  a chino. Y es que la mayoría de las producciones españolas son más bien adaptaciones, donde la parte más innovadora que permite a las historias expandirse mediante nuevos contextos, situaciones y personajes, no es lo que más las caracteriza.

Sí, España una vez más se encuentra de los últimos en la cola de la innovación, donde el concepto de transmedia se entiende como algo que tan solo adorna a las narrativas existentes, prescindible en todo ese proceso de creación y transmisión de una historia.Esto es lo que ha hecho que en comparación con el mercado estadounidense, el número de estas producciones transmedia en nuestro país sea mucho más reducido con diferencia.

¡Pero todo camino tiene sus primeros pasos! Y nosotros ya estamos dando los nuestros. Actualmente, destacando una de las obras transmedia más notorias del panorama español, tenemos la serie televisiva Águila Roja producida por Globomedia. La serie se estrenó en el canal de televisión La 1 en 2009 y  finalizó este 27 de octubre de 2016, llegando a abarcar 9 temporadas con sus 116 episodios. La historia, ambientada en Madrid durante el siglo XVII, narra las aventuras de un héroe enmascarado llamado Águila Roja que intenta vengar la muerte de su esposa y hacer justicia llevando una doble vida entre héroe y un humilde maestro de escuela.

Su mezcla de aventuras, amor, intriga, acción e historia, ha llevado a la serie a los picos de audiencia en cuanto a series de ficción televisiva. A raíz de su éxito, según Francisco Asensi, director de Desarrollo Interactivo de RTVE, la serie no se ideó desde sus inicios como una narrativa transmedia, si no que esta fue tomando forma a raíz de su éxito, como ocurre con tantas otras.

Inicialmente, se inició creando el microsite de la serie en la web de RTVE con todos los episodios para facilitar el consumo a la carta de los usuarios. A partir de aquí se crearon nuevos componentes de la serie que facilitaron  la nueva comunidad de fans, una comunidad cada vez más extensa y activa gracias a las diferentes plataformas donde empezaron a crearse los nuevos contenidos de la historia desde esa propia comunidad del fandom: redes sociales, foros, blogs, páginas web oficiales de fans, etc.

El paso de todo este movimiento emergente con mayor repercusión fue el videojuego online  Mi Águila Roja, un juego gratuito alineado con la serie donde participaron más de 140.000 usuarios. El enfoque del juego era completar cada semana una misión que después tenía su resolución en el capítulo que se  emitía por televisión a la semana siguiente.

A partir de su enorme acogida, numerosos soportes desde sus diferentes estrategias, contribuyeron a encauzar esa enorme marea de seguidores: la película, el cómic, juegos de mesa, disfraces para niños, aplicaciones para móviles y tablets, etc. Pero lo más destacable son los numerosos eventos como medio de cohesión de la comunidad de fans: las Gamers Party y las Fast Play SeriesFast Play Series , fiestas en las que se reunían a los jugadores en los platos de rodaje de la serie; los concursos, cuyos  premios consistían en hacer partícipe a los fans, como fue el premio de participar como extra en el film; y la liga EMAR (El Mundo de Águila Roja) que actuaba como punto de encuentro para los seguidores del juego de cartas.

Actualmente la serie ya no está en emisión. Sin embargo, si nos sumergimos en Internet podemos aún ver la actividad de su fandom, donde la comunidad sigue enganchada a los foros y las redes donde la historia de Águila Roja continúa viva.

Esta serie ha sido pionera en cuanto al discurso transmedia en España, donde la clave de su éxito reside, sin duda, en el enorme despliegue tomado entorno a la comunidad de fans, pues son ellos quienes toman la parte central del discurso transmedia y actúan como motor de la historia. Sin embargo, el sector audiovisual español aun se encuentra en una fase de descubrimiento y experimentación que esperemos, poco a poco, pueda evolucionar a nuevas historias donde sus fans sigan siendo los principales protagonistas.

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