Spin-off

Cuando hablamos de “cross-over”, hemos olvidado algo muy importante: muchas veces, el cross-over es entre dos series conectadas, y por la mayoría de los casos, es entre una serie original y un spin-off.

Y aquí hablamos de qué es un spin-off: el nombre en español es serie derivada y es un contenido narrativo creado a partir de otro trabajo existente, tomando algún elemento principal como un personaje, o el lugar donde ocurren los hechos. Cuando un productor de una serie ve que un personaje (no principal) tiene mucho éxito en el público, tal vez se decide crear una serie en la que el protagonista es este personaje.

Ya hemos visto en las precedentes entradas alguno ejemplos de spin-off:  las series The Flash y Legends of Tomorrow son series derivadas de Arrow. También Agent Carter es un spin-off de la serie Agents of Shield, pero es diferente porque Agent Carter se desarrolla en un tiempo diferente (los años Cuarenta).

Y ahora os pongo una lista de 5 series que tienen un spin-off y que a mí personalmente me han gustado mucho.

Beverly Hills 90210 – 9021075487

Nuestros padres probablemente conocerán la serie Beverly Hills 90210, serie que los ha acompañado por todos los años Noventa (1990-2000). Después de nueve años nace 90210 (2009-2014), con nuevos personajes (y muchas veces los viejos personajes vuelven en la serie) que representan una generación diferente con nuevas historias en la ciudad de Beverly Hills, California.

Friends – Joey

1336455783603

Hablando de los años Noventa, otra serie símbolo de aquellos años es Friends. Después del último episodio (2004), la producción decidió desarrollar una serie con solo uno de los personajes: Joey Tribbiani (interpretado por Matt Le Blanc). La intención de la serie spin-off, que ha tenido sólo dos temporadas, es la de contar qué pasó a Joey después de los saludos con sus amigos y de su carrera como actor en Los Angeles.

Grey’s Anatomy – Private Practice

49401_ppl

También la serie más romántica (y en el mismo tiempo trágica) en el mundo, serie que en este momento está en la decimotercera temporada y aún una de las series más vistas en los Estados Unidos, tiene su serie derivada. Por seis años (2007-2013) hemos  descubierto la vida de Addison Montgomery después de haber dejado su vida en Seattle y transferirse en Los Angeles para trabajar en una clínica privada de amigos.

Breaking Bad – Better Call Saul

better_call_saul.jpg

Con el final de Breaking Bad, el canal estadounidense AMC ha querido desarrollar la historia del abogado James Morgan, interpretado por Bob Odenkirk, antes de seis años de la historia de Breaking Bad. ¡Olvidad la historia de Breaking Bad! Saul Goodman tiene algo que contar en esta serie, que en este momento tiene ya dos temporadas y una futura tercera en fase de desarrollo.

Doctor Who – Torchwood, Class, The Sarah Jane Adventures

La serie británica más longeva en el mundo (empezó en el 1963 y aún en programación) tiene tres spin-off: Torchwood (2006-2011), The Sarah Jane Aventures (2007-2011) y Class (2016).

Torchwood (acrónimo de Doctor Who) desarrolla la historia del capitán Jack Harkness (John Barrowman)  y del Instituto Torchwood, que se encarga de buscar fenomenos sobrenaturales en el Reino Unido.

The Sarah Jane Adventures habla de la vida de Sarah Jane Smith (Elizabeh Sladen), que ha acompañado el Doctor por muchos años en sus aventuras viajando en el tiempo y en el espacio. De hecho, el personaje de Sarah Jane apareció en muchos episodios, es la acompañante (companion en inglés) más longeva que tuvo aventuras con el Doctor.

Class es una serie muy reciente, que ha terminado su primera temporada desde hace dos semanas. La serie trata sobre seis alumnos y profesores de la Academia Coal Hill, una escuela  mostrada también en la serie principal. Los chicos tienen que enfrentar algunas amenazas que provienen de otros planetas.

En conclusión, yo he elegido solo cinco series, pero hay muchísimas series spin-off. Algunas tienen éxito, algunas no. Pero con la serie derivada se quiere dar mucho espacio a un personaje secundario, un espacio que no tiene en la serie principal y que se lo merece.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s