Los festivales de Doc webs más relevantes

El documental interactivo es un formato documental emergente, que a pesar de estar en constante desarrollo y ser cada vez más visible, necesita sin embargo, mucha difusión para que llegue a consumirse de manera normalizada, como su antecesor el documental lineal. Es por esto que existen festivales específicos de documentales interactivos, con los cuales, esperamos que consiga la promoción de la que su éxito depende.

En España, existen varios festivales de documentales interactivos:

DOCS.21.

Uno de ellos es Docs.21. Este festival nace como un laboratorio en el que identificar, desarrollar y dar visibilidad a creadores y proyectos que desde la no ficción experimentan con prácticas narrativas propias del ámbito digital, desarrollan estrategias multiplataformas y expanden su discurso a través de diferentes soportes.

En la era digital, las herramientas, los roles, las maneras de narrar y de vivir las historias están sufriendo un cambio constante. El Webdocumental, idoc, documental transmedia, documental inmersivo, interactivo, colaborativo, no-lineal… son algunos de las tipologías que han emergido en la era digital, y todas ellas tienen cabida en este festival. DocS.21 es un festival para los documentales de su siglo, el siglo 21.

docs21-poster5

Su objetivo:

DocS.21 nace con un doble objetivo, dar visibilidad y fomentar obras con narrativas digitales y reflexionar sobre cómo se pueden disfrutar estas obras tanto digital como física y colectivamente. Al igual que los proyectos que en él participarán, el propio Festival nace investigando en su “narrativa” propia, optando por una combinación digital+física:

Por un lado, digital, ya que el festival permitirá durante 10 díasser una plataforma de visibilidad mediante la web y redes sociales de las 12 obras finalistas entre todos los inscritos. Un sistema de votación popular digital y un jurado especializado elegirán los dos ganadores de cada categoría. Las categorías son las obras acabadas y los proyectos en desarrollo.

Por otro lado, lo físico:  En este festival podremos gozar de “experiencias conducidas” de las obras ganadoras de la mano de sus creadores, y también compartir conocimiento y reflexión mediante la mesa redonda “Narrativa Digitales: para quién y para qué?” y diferentes master class con expertos en narrativas digitales.

Pincha aquí para acceder a la web oficial de Docs.21 

FESTIVAL INTERNACIONAL INTERDOCS BARCELONA

DocsBarcelona es un festival reconocido internacionalmente para los profesionales de todo el mundo que vienen a presentar sus películas y proyectos. En él se exhiben los mejores documentales nacionales e internacionales a los que el público no podría acceder de otra manera. Es el altavoz para el talento local, que encuentra el marco idóneo para presentar sus obras en Cataluña.

cartell-pantalla-cast-no-logos-750x420

El festival consta de una sección competitiva que agrupa una selección de los mejores documentales del panorama internacional más reciente, la Sección Oficial.Como novedad, este año se abre una convocatoria para que todos los cineastas interesados puedan presentar sus propuestas. De entre todos los documentales presentados, el equipo del festival seleccionará los que competirán en la Sección Oficial para el Premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental, Premio Nuevo Talento y el Premio del Público.

Además, DocsBarcelona cuenta también con una sección no competitiva donde se reúnen las producciones más destacadas, fuera de competición. Se trata de una recopilación de los documentales más impactantes actuales con historias conmovedoras que sacuden el mundo.

La mejor manera para conocer la visión de los creadores es en primera persona, es por este motivo que DocsBarcelona organiza coloquios con los directores y protagonistas después de las proyecciones que permiten a los espectadores ir más allá y profundizar en las temáticas y realidades mostradas.

docs_27-4

DocsBarcelona se expande durante el año a través de la red de salas de El Documental del Mes en toda España, Chile y Colombia. Durante todo el año puedes recuperar los mejores títulos del DocsBarcelona en la red de más de 60 salas de exhibición de El Documental del Mes: El Documental del Mes dispone de un canal propio en la plataforma online Filmin dónde se pueden encontrar un total de 40 títulos documentales, muchos de los cuales han pasado por el DocsBarcelona.

Pincha aquí para acceder a la web Interdocs Barcelona

MADEIRA FESTIVAL DE CINE

En su primera edición, las historias MFF- Digital Interactiva pista tuvieron como objetivo fomentar un debate internacional sobre la naturaleza y la sostenibilidad, aceptando documentales presentaciones interactivas temáticas en relación con estos temas. El objetivo es celebrar la experimentación y la convergencia del cine, el arte y la tecnología de los nuevos medios para promover la aparición de la innovación documental. El festival trata de  buscar obras de arte que superen los límites de la estética tradicional y las estructuras de cine. Historias MFF- Digital Interactiva Pista fomenta la participación de los documentalistas de todo el mundo.

madeira-film-fest1-265x163

Pincha aquí para acceder a la web

La mayoría de este tipo de festivales, cumple una serie de características y objetivos: Por un lado, fomentar la difusión de este nuevo tipo de formato documental, más digital e interactivo, pero por otro, utilizar este mismo, como herramienta de educación y concienciación sobre ciertos temas.

En estos festivales, se dan ceremonias en las cuales participan todo tipo de documentales, acceso a infinidad de doc webs, sesiones de preguntas y respuestas con los autores de los mismos, entre muchos otros eventos.

Otros festivales interactivos son:

  1. Cannes Cross Media Corner
  2. CPH:DOX, Copenhagen International Documentary Film Festival
  3. Film-Gate
  4. HotDocs
  5. Festival Awards & Juries
  6. International Documentary Film Festival Amsterdam’s Doc Lab
  7. New Media Film Festival
  8. Sheffield Doc/Fest Devise to Deliver
  9. Silverdocs
  10. South by Southwest (SXSW)
  11. Sundance Film Festival New Frontier
  12. Transbay Festival
  13. Tribeca Film Festival Storyscapes
  14. Webdox at Docville International Documentary Film Festival

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s