Plot 28.

¡Muy buenas, queridos lectores!

Hoy os traigo una de las historias transmedia que, en una de mis numerosas búsqueda por Internet, ha llamado especialmente mi atención: Plot 28. ¿Os suena? A nosotros solo hasta hace muy poco! Pero lo mejor de todo es que, siguiendo con la entrada anterior, se trata de una Narrativa Transmedia catalogada como “Ficción Total”  en lengua española. La historia, publicada en 2013, expone a una ciberperiodista que se encuentra en medio de una investigación periodística que busca desentrañar los intereses políticos y económicos del poder glocal  (global y local) que se esconden detrás del evento de la Expo 2008 en Zaragoza, cuyo recinto fue ubicado concretamente en el meandro de Ranillas.

 

342_cartel-de-cine-plot-28

Todo se inicia con el documental que Agustín Serra, productor audiovisual, presentó en 2008 un falso documental  titulado La parcela 28 como una crítica al capitalismo y al sistema de poderes. La historia narra la muerte de Damián Forcés, el último campesino que aún vivía de los donde iba a celebrarse el evento. A raíz de esta idea, la historia tomo forma años más tarde hasta que en 2013 se presentara como una historia transmedia total, desplegada en sus multiplataformas como “ciberliteratura” Actualmente, partiendo de esa idea nace Plot 28, que continúa con los entresijos de esta trama de alto suspense y misterio.

 

Joana, T. Silveira es una ciberperiodista que nos cuenta como entrevistó casualmente a Damián en su primer trabajo como periodista y  como a raíz de ahí  extraños acontecimientos sucedieron. La entrevista nunca llegó a emitirse y un día antes de la candidatura a la Expo, el hortelano aparece muerto en su parcela; y dos días antes de su muerte, recibe una extraña caja llamada “La Caja 28” de Agustín Serra, autor de documental, con escritos y un pendrive con 28 carpetas de documentos encriptados y diferentes documentos que Agustín utilizó para su documental.

A raíz de toda esta trama y todos los misterios que en ella se encierran, sus autores Agustín Serra y Javier Hernádez Ruíz, profesor experto en cine y celtíberos crean a través de su obra Plot 28 todo un universo transmedia gracias a una cooperación independiente elaborada mediante un régimen de cooperativa. En ella se abarcan innumerables puertas de acceso a la historia: cómics, música, blogs, páginas webs, redes sociales, artículos, fotos, videoclips, juegos, teatro filmado, códigos QR, etc. que parten de un foco de información compuesto por dos documentales, dos textos literarios, una novela navegable y varios elatos conectados con la misma. Joana será la recopiladora de toda la información desplegada en la web para resumirla en el documental La historia ahora.

 

 

Para acceder a la historia la mayoría del contenido es gratuito a través de la misma web de la historia. Pero por otro lado, podemos acceder a parte de estos contenidos a través de la aplicación en AppStore por 20 euros disponible para Ipad que recogen la novela navegable , los relatos relacionados en Bitácora a la deriva  y los documentales  en itunes, por lo que se necesita de la app para poder disponer de toda la información.

El puzzle de contenidos originado a partir de los distintos canales reclaman constantemente la interacción del usuario a través de juegos y retos. La exigencia de la implicación de los usuarios en la trama ha originado y su temática de crítica social ha creado su propia comunidad de fans llamada “plotys” además de movimientos reivindicativos. Actualmente, existen los grupos activistas Acción 28 y Comando 28 con sede en Madrid.

Tal como sus autores lo proclaman, Plot 28 se trata de una historia que se expande paralelamente tanto a nivel online como offline que contribuye casi de forma pionera a que el público español se enfrente a esa nueva forma de consumir literatura y hacerle partícipe de ella. Plot 28 es un montaje transmedia que contribuye a integrar las nuevas tendencias tecnológicas, de consumo y culturales en nuestro país para que los usuarios empiecen a abrir horizontes y dejen poco a poco sus posiciones pasivas frente a la información que consumimos en los medios.  Pero no solo nos invita a explorar la forma de uso y consumo de los contenidos y las plataforma, si no que nos invita a indagar entre las líneas entre ficción y realidad a través de una historia enmarcada en personajes, escenarios y situaciones perfectamente reales que nos obliga a cuestionarnos la realidad y que, con su temática, nos plantea la mirada crítica hacia las miserias de nuestra realidad actual.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s