Tomo parte de muchísimos fandoms, y mi vida se ha cambiado totalmente

 

Para la última entrada, quería escribir algo muy personal. He siempre hablado de mis aficiones, de diferentes modelos, de ejemplos de transmedia, fanfiction, etc.. pero ahora quería hablar de manera personal de cómo es tomar parte de un fandom o diferentes fandoms.

Cómo es la vida de una fangirl/fanboy? Si tengo que contestar con una sola palabra, quiero decir “difícil”. Sí, porque es verdad, es muy difícil.

Cuando tienes una afición por una película, una serie de televisión, un libro, un músico, decides pasar la mayoría de las horas de tu día a buscar informaciones sobre lo que estás viendo, o escuchando o leyendo. Cada día vas a buscar algo interesante, que puede ser un vídeo, un texto, un dibujo o una canción, etc.

Mi primera afición fue la serie de televisión Glee, que ya puse una entrada, hablando de un tipo de fanfiction, y pasaba la mayoría de mis días a mirar los capítulos, a escuchar las canciones que introducían en los capítulos (y habían muchísimas, si no me olvido en toda la serie hay 650 canciones), leer las fanfictions,  imágenes y vídeos.

Dos años atrás fui en un festival de películas y series en Italia llamado “Giffoni Film Festival” en donde hay muchísimos actores y directores famosos. Yo fui en el 2014 y como personajes famosos habían actores como Alan Rickman, Matt Bomer, Richard Gere y Lea Michele. Yo fui por la última actriz, porque era una actriz que interpretó Rachel, la protagonista de la serie Glee. Cuando se van a estos tipos de festivales, tienes la oportunidad de conocer personas que tienen tus mismas aficiones y por un día entero puedes hablar con ellos, compartir ideas, teorías e historias. Por un día decides dejar tu vida social fuera del festival para vivir una vida diferente, la que siempre has tenido virtualmente, a través de las redes sociales y los foros. Esta experiencia me ayudó mucho porque he tenido también la oportunidad de conocer muchas personas, personas con las que todavía ahora voy a quedar, nos encontramos y nos acordamos de aquellos momentos que nos ha reunido. Es muy importante por el fanboy/fangirl hacer parte de estas manifestaciones, porque, aunque se habla siempre virtualmente a través de los foros o newsletter o las redes sociales, encontrarse y compartir ideas o teorías fisicamente es diferente: con las personas que conoces en estas manifestaciones, vas a instalar una relación de amistad y de confianza. Pero no siempre se puede participar y entonces gracias a Internet y a los foros, se puede “encontrarse” virtualmente.

En conclusión, hacer parte de un fandom tiene sus lados positivos y negativo, el único negativo que he encontrado es la cantidad de tiempo que pierdes en Internet para encontrar informaciones y también porque seguir un contenido como una serie, una película, etc., por un fan significa hacer una “full immersion” en este contenido y entonces sentimos todo lo que pasa desde el punto de vista personal: es decir, si un personaje preferido muere, nos pone muy triste y muchas veces también enfadado. ¡A mí me ha pasado muchas veces! Sobretodo con la serie “Juego de Tronos” que es famoso por su habilidad de “matar” personajes principales.

Leave a Reply

