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Factoría de Webdocs, una iniciativa de RTVE

¡Agarráos a la silla que estamos de enhorabuena! La cadena RTVE te invita a la presentación de Factoría de Webdocs, una apuesta por el documental interactivo.

Y es que, el próximo lunes 12 de diciembre, RTVE.es te invita a la presentación de FACTORÍA DE WEBDOCS, una iniciativa del Lab de RTVE.es para la coproducción de documentales interactivos. En concreto, se presentarán los primeros 5 proyectos que salen de ‘fábrica’, surgidos de las distintas colaboraciones entre RTVE y productoras con proyectos de webdocs.

En el evento, conoceremos en profundidad en qué consiste este proyecto y los distintos documentales interactivos que han salido en esta primera hornada. Durante la presentación habrá un online screening de ‘Que tiemble el camino’, una coproducción de Barret Films y RTVE.es con un lineal que emitirá Documentos TV el día 13 de diciembre y que retrata el día a día de un grupo de personas enfermas que padecen Parkinson y se aventuran a hacer el Camino de Santiago en un viaje de superación.

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El proyecto narra, en forma de videojuego documental, el viaje de los 15 peregrinos enfermos de Parkinson a través de más de un año de preparación y de 6 duras etapas de caminata. Se trata de sensibilizar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a más 160.000 personas en España. A pesar del impacto social del párkinson, esta enfermedad sigue rodeada de mitos y desconocimiento.

Al conocer las experiencias día a día de los afectados, se pretende desestigmatizar la enfermedad  y poner en valor la labor de las asociaciones de párkinson. Por ello, la Federación Española de Párkinson ha elaborado una serie de contenidos divulgativos sobre estos aspectos, que convierten el web documental en un espacio de referencia de información de calidad sobre la enfermedad y los recursos disponibles para las personas afectadas.

El webdocumental es un formato narrativo que poco a poco se va implantando en los medios de comunicación internacionales. Que tiemble el camino, dirigido por Àlex Badia y Claudia Reig, forma parte de la Factoría de Webdocs del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, una apuesta por las nuevas narrativas del canal público.

Por todas estas razones, esperamos que el 12 de diciembre, acudas al evento para conocer cómo se trabaja desde el Lab de RTVE.es, en esta nueva iniciativa por impulsar proyectos interactivos en la industria del documental. Y si tienes un proyecto audiovisual, ¡no dudes en traerlo!

Clicka aquí para ver cómo Lab RTVE realiza docwebs

Los webdocs presentados serán los siguientes:

-Aunque tú no lo sepas – webdoc sobre Luis García Montero – Por amor al arte producciones:  El proyecto ha contado con la colaboración de la productora Por el amor al arte, y trata sobre la figura de Luis García Montero y la nueva generación de los poetas españoles

-Bugarach, sobrevivir a la apocalipsis – Nanouk Films: habla de la profecía de los mayas que auguraba el fin del mundo para el 21 de diciembre de 201238

-Guerra a la mentira – Un proyecto de En Portada y Lab RTVE.es: El webdoc  aborda la labor que hacen muchos grupos de ciudadanos para demostrar las violaciones de derechos humanos que ocurren en diversos países de conflicto.

-Sexo, Maracas y Chihuahuas, la vida de Xavier Cugat – Minimal Films: El documental trata sobre la vida del músico catalán Xavier Cugat y ya está prenominado al Goya a Mejor Película Documental.

Estáis todos invitados a esta presentación que tendrá lugar en la ACADEMIA DEL CINE, Dirección: Calle de Zurbano, 3, Madrid, el LUNES 12 DE DICIEMBRE a las 19 HORAS. La entrada es libre hasta completar aforo.

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Tomo parte de muchísimos fandoms, y mi vida se ha cambiado totalmente

 

Para la última entrada, quería escribir algo muy personal. He siempre hablado de mis aficiones, de diferentes modelos, de ejemplos de transmedia, fanfiction, etc.. pero ahora quería hablar de manera personal de cómo es tomar parte de un fandom o diferentes fandoms.

Cómo es la vida de una fangirl/fanboy? Si tengo que contestar con una sola palabra, quiero decir “difícil”. Sí, porque es verdad, es muy difícil.

Cuando tienes una afición por una película, una serie de televisión, un libro, un músico, decides pasar la mayoría de las horas de tu día a buscar informaciones sobre lo que estás viendo, o escuchando o leyendo. Cada día vas a buscar algo interesante, que puede ser un vídeo, un texto, un dibujo o una canción, etc.

Mi primera afición fue la serie de televisión Glee, que ya puse una entrada, hablando de un tipo de fanfiction, y pasaba la mayoría de mis días a mirar los capítulos, a escuchar las canciones que introducían en los capítulos (y habían muchísimas, si no me olvido en toda la serie hay 650 canciones), leer las fanfictions,  imágenes y vídeos.

Dos años atrás fui en un festival de películas y series en Italia llamado “Giffoni Film Festival” en donde hay muchísimos actores y directores famosos. Yo fui en el 2014 y como personajes famosos habían actores como Alan Rickman, Matt Bomer, Richard Gere y Lea Michele. Yo fui por la última actriz, porque era una actriz que interpretó Rachel, la protagonista de la serie Glee. Cuando se van a estos tipos de festivales, tienes la oportunidad de conocer personas que tienen tus mismas aficiones y por un día entero puedes hablar con ellos, compartir ideas, teorías e historias. Por un día decides dejar tu vida social fuera del festival para vivir una vida diferente, la que siempre has tenido virtualmente, a través de las redes sociales y los foros. Esta experiencia me ayudó mucho porque he tenido también la oportunidad de conocer muchas personas, personas con las que todavía ahora voy a quedar, nos encontramos y nos acordamos de aquellos momentos que nos ha reunido. Es muy importante por el fanboy/fangirl hacer parte de estas manifestaciones, porque, aunque se habla siempre virtualmente a través de los foros o newsletter o las redes sociales, encontrarse y compartir ideas o teorías fisicamente es diferente: con las personas que conoces en estas manifestaciones, vas a instalar una relación de amistad y de confianza. Pero no siempre se puede participar y entonces gracias a Internet y a los foros, se puede “encontrarse” virtualmente.

En conclusión, hacer parte de un fandom tiene sus lados positivos y negativo, el único negativo que he encontrado es la cantidad de tiempo que pierdes en Internet para encontrar informaciones y también porque seguir un contenido como una serie, una película, etc., por un fan significa hacer una “full immersion” en este contenido y entonces sentimos todo lo que pasa desde el punto de vista personal: es decir, si un personaje preferido muere, nos pone muy triste y muchas veces también enfadado. ¡A mí me ha pasado muchas veces! Sobretodo con la serie “Juego de Tronos” que es famoso por su habilidad de “matar” personajes principales.

Quantum Break, la nueva realidad de los videojuegos.

¡Hola de nuevo queridos lectores!

Hoy os traemos uno de los ejemplos de Ficción transmedia más candentes que quizá mucho de vosotros, aficionados a los videojuegos estuvieseis esperando con impaciencia: Quantum Break

Hasta ahora, los videojuegos siempre habían sido relegados a un plano lineal, donde, al igual que en otras industrias audiovisuales como el cine, sus historias partían desde un principio y un final, marcando, dentro de una interactividad limitada para el usuario, el camino que este debería recorrer para “pasarse el juego” , creando su mapa de estrategias y movimientos establecidos en cada nivel.

Pero ahora,  esa idea lineal y previsible de los videojuegos empieza a tomar otro rumbo. El pasado 5 de abril de este mismo año, la compañía finlandesa Remedy Entertainment Ltd., creadora de las sagas de videojuego  Max Payne y Alan Wake, lanzó el videojuego Quanum Break. El juego fue lanzado para Xbox y PC Se trata de una auténtica producción transmedia que crea un vínculo entre el contenido y el orden de la historia del jugador con el contenido y el orden de la serie de esa misma historia representada virtualmente. Es decir, que todo aquello que el jugador hace en el juego tiene, como toda acción, una consecuencia.

 

 

Quantum Break  cuenta una historia de aventuras y acción ubicada en la universidad de Riverport, en los EEU donde se hace un experimento para viajar en el tiempo fallido. De tal fallo, surgenlos poderes sobrenaturales de sus tres personajes principales: Jack Joyce, Beth Wilder y Paul Serene. Los tres se enfrentan desde sus distintos intereses y las decisiones de cada uno serán determinantes para el desarrollo de la historia. Esa cadena causa-efecto se ve luego trasladada a la representación audiovisual que, según la combinación concreta causa-efecto, se va montando el puzzle de esos capítulos ya rodados en los que aparecen actores de la talla de Shwan Ashmore, Aidan Gillen y Dominic Monaghan.

Se trata, en definitiva, de ese nuevo camino que empieza a abrirse con las nuevas tecnologías y, con ello, la transmedialidad que no solo contribuye a una nueva forma de consumir la información sino también de producirla, con construcciones de tramas y personajes mucho más complejas que han de adecuarse a los entresijos de la subjetividad propia del usuario. Quantum Break es solo la primera prueba viviente de la realidad tecnológica, lúdica y comunicativa de nuestro tiempo.

 

Gotham y la extensión del mundo de Batman

Y si el spin-off es una derivación de una película?

En el mundo de la ficción transmedia, también se puede crear un producto derivado con películas, un ejemplo es Gotham.

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El título tendría que acordaros algo, si sois aficionados de cómics. Gotham es la ciudad donde está el superheroe Batman. De hecho, la serie de televisión nacida en el 2014 y ahora en programación en el canal estadounidense FOX con su tercera temporada, cuenta las aventuras del detective James Gordon, ya presente en algunas películas y cómics de Batman. En la serie lo interpreta Benjamin McKenzie (The OC), que interpreta un jóven detective que en las películas fue interpretado por Gary Oldman (trilogía de Christopher Nolan) y Pat Hingle (en la película de Tim Burton). El sueño del detective es lo de restaurar la ciudad en una versión la más pura posible. Pero es muy difícil en Gotham City.

La serie tiene muchísimos personajes ya vistos en los cómics y en las películas de Batman, como por ejemplo diferentes villanes.

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Joker (interpretado por un jóven Cameron Monaghan), que aquí en la serie es todavía jóven, pero ya demuestra sus extraordinarias capacidades. Lo conocemos cuando James
Gordon tiene que descubrir quien ha matado a la madre de Jerome Velaska (el futuro Joker) y se descubre que él es el asesino.

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Pengüino, Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor), que empieza a trabajar como asistente de Fish Mooney pero aspira a convertirse en un personaje muy fuerte que quiere mandar la ciudad.

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Enigma, Edward Nigma, que lo vemos como forense de la policía de Gotham City y ayuda James Gordon a resolver los misterios (como si fuera un enigma).

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Catwoman, o Selina Kyle, ella jóven también, de 14 años, que intenta vivir por las calles de Gotham City. Su personaje es muy importante porque es ella que ve quien ha matado a los padres de Bruce. En la serie también se desarrolla la pareja entre los jóvenes.

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Otro personaje muy importante es Bruce Wayne, cuando era un niño, después de la muerte de sus padres Thomas y Marta. Su objetivo es lo de buscar lo que ha asesinado a sus padres, y su mayordomo Alfred lo ayudará en esta empresa.

Gotham nos ayuda a descubrir lo que ha pasado antes de que Bruce Wayne se ha convertido en Batman para luchar contra los enemigos, y antes había otro heroe, sin manto, que ha ayudado a hacer la ciudad más pura, con menos criminales. Y él es James Gordon, y estoy contento que le hayan dado muchísimo espacio haciendo una serie televisiva sobre él.

Plot 28.

¡Muy buenas, queridos lectores!

Hoy os traigo una de las historias transmedia que, en una de mis numerosas búsqueda por Internet, ha llamado especialmente mi atención: Plot 28. ¿Os suena? A nosotros solo hasta hace muy poco! Pero lo mejor de todo es que, siguiendo con la entrada anterior, se trata de una Narrativa Transmedia catalogada como “Ficción Total”  en lengua española. La historia, publicada en 2013, expone a una ciberperiodista que se encuentra en medio de una investigación periodística que busca desentrañar los intereses políticos y económicos del poder glocal  (global y local) que se esconden detrás del evento de la Expo 2008 en Zaragoza, cuyo recinto fue ubicado concretamente en el meandro de Ranillas.

 

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Todo se inicia con el documental que Agustín Serra, productor audiovisual, presentó en 2008 un falso documental  titulado La parcela 28 como una crítica al capitalismo y al sistema de poderes. La historia narra la muerte de Damián Forcés, el último campesino que aún vivía de los donde iba a celebrarse el evento. A raíz de esta idea, la historia tomo forma años más tarde hasta que en 2013 se presentara como una historia transmedia total, desplegada en sus multiplataformas como “ciberliteratura” Actualmente, partiendo de esa idea nace Plot 28, que continúa con los entresijos de esta trama de alto suspense y misterio.

 

Joana, T. Silveira es una ciberperiodista que nos cuenta como entrevistó casualmente a Damián en su primer trabajo como periodista y  como a raíz de ahí  extraños acontecimientos sucedieron. La entrevista nunca llegó a emitirse y un día antes de la candidatura a la Expo, el hortelano aparece muerto en su parcela; y dos días antes de su muerte, recibe una extraña caja llamada “La Caja 28” de Agustín Serra, autor de documental, con escritos y un pendrive con 28 carpetas de documentos encriptados y diferentes documentos que Agustín utilizó para su documental.

A raíz de toda esta trama y todos los misterios que en ella se encierran, sus autores Agustín Serra y Javier Hernádez Ruíz, profesor experto en cine y celtíberos crean a través de su obra Plot 28 todo un universo transmedia gracias a una cooperación independiente elaborada mediante un régimen de cooperativa. En ella se abarcan innumerables puertas de acceso a la historia: cómics, música, blogs, páginas webs, redes sociales, artículos, fotos, videoclips, juegos, teatro filmado, códigos QR, etc. que parten de un foco de información compuesto por dos documentales, dos textos literarios, una novela navegable y varios elatos conectados con la misma. Joana será la recopiladora de toda la información desplegada en la web para resumirla en el documental La historia ahora.

 

 

Para acceder a la historia la mayoría del contenido es gratuito a través de la misma web de la historia. Pero por otro lado, podemos acceder a parte de estos contenidos a través de la aplicación en AppStore por 20 euros disponible para Ipad que recogen la novela navegable , los relatos relacionados en Bitácora a la deriva  y los documentales  en itunes, por lo que se necesita de la app para poder disponer de toda la información.

El puzzle de contenidos originado a partir de los distintos canales reclaman constantemente la interacción del usuario a través de juegos y retos. La exigencia de la implicación de los usuarios en la trama ha originado y su temática de crítica social ha creado su propia comunidad de fans llamada “plotys” además de movimientos reivindicativos. Actualmente, existen los grupos activistas Acción 28 y Comando 28 con sede en Madrid.

Tal como sus autores lo proclaman, Plot 28 se trata de una historia que se expande paralelamente tanto a nivel online como offline que contribuye casi de forma pionera a que el público español se enfrente a esa nueva forma de consumir literatura y hacerle partícipe de ella. Plot 28 es un montaje transmedia que contribuye a integrar las nuevas tendencias tecnológicas, de consumo y culturales en nuestro país para que los usuarios empiecen a abrir horizontes y dejen poco a poco sus posiciones pasivas frente a la información que consumimos en los medios.  Pero no solo nos invita a explorar la forma de uso y consumo de los contenidos y las plataforma, si no que nos invita a indagar entre las líneas entre ficción y realidad a través de una historia enmarcada en personajes, escenarios y situaciones perfectamente reales que nos obliga a cuestionarnos la realidad y que, con su temática, nos plantea la mirada crítica hacia las miserias de nuestra realidad actual.

 

 

 

 

Los festivales de Doc webs más relevantes

El documental interactivo es un formato documental emergente, que a pesar de estar en constante desarrollo y ser cada vez más visible, necesita sin embargo, mucha difusión para que llegue a consumirse de manera normalizada, como su antecesor el documental lineal. Es por esto que existen festivales específicos de documentales interactivos, con los cuales, esperamos que consiga la promoción de la que su éxito depende.

En España, existen varios festivales de documentales interactivos:

DOCS.21.

Uno de ellos es Docs.21. Este festival nace como un laboratorio en el que identificar, desarrollar y dar visibilidad a creadores y proyectos que desde la no ficción experimentan con prácticas narrativas propias del ámbito digital, desarrollan estrategias multiplataformas y expanden su discurso a través de diferentes soportes.

En la era digital, las herramientas, los roles, las maneras de narrar y de vivir las historias están sufriendo un cambio constante. El Webdocumental, idoc, documental transmedia, documental inmersivo, interactivo, colaborativo, no-lineal… son algunos de las tipologías que han emergido en la era digital, y todas ellas tienen cabida en este festival. DocS.21 es un festival para los documentales de su siglo, el siglo 21.

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Su objetivo:

DocS.21 nace con un doble objetivo, dar visibilidad y fomentar obras con narrativas digitales y reflexionar sobre cómo se pueden disfrutar estas obras tanto digital como física y colectivamente. Al igual que los proyectos que en él participarán, el propio Festival nace investigando en su “narrativa” propia, optando por una combinación digital+física:

Por un lado, digital, ya que el festival permitirá durante 10 díasser una plataforma de visibilidad mediante la web y redes sociales de las 12 obras finalistas entre todos los inscritos. Un sistema de votación popular digital y un jurado especializado elegirán los dos ganadores de cada categoría. Las categorías son las obras acabadas y los proyectos en desarrollo.

Por otro lado, lo físico:  En este festival podremos gozar de “experiencias conducidas” de las obras ganadoras de la mano de sus creadores, y también compartir conocimiento y reflexión mediante la mesa redonda “Narrativa Digitales: para quién y para qué?” y diferentes master class con expertos en narrativas digitales.

Pincha aquí para acceder a la web oficial de Docs.21 

FESTIVAL INTERNACIONAL INTERDOCS BARCELONA

DocsBarcelona es un festival reconocido internacionalmente para los profesionales de todo el mundo que vienen a presentar sus películas y proyectos. En él se exhiben los mejores documentales nacionales e internacionales a los que el público no podría acceder de otra manera. Es el altavoz para el talento local, que encuentra el marco idóneo para presentar sus obras en Cataluña.

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El festival consta de una sección competitiva que agrupa una selección de los mejores documentales del panorama internacional más reciente, la Sección Oficial.Como novedad, este año se abre una convocatoria para que todos los cineastas interesados puedan presentar sus propuestas. De entre todos los documentales presentados, el equipo del festival seleccionará los que competirán en la Sección Oficial para el Premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental, Premio Nuevo Talento y el Premio del Público.

Además, DocsBarcelona cuenta también con una sección no competitiva donde se reúnen las producciones más destacadas, fuera de competición. Se trata de una recopilación de los documentales más impactantes actuales con historias conmovedoras que sacuden el mundo.

La mejor manera para conocer la visión de los creadores es en primera persona, es por este motivo que DocsBarcelona organiza coloquios con los directores y protagonistas después de las proyecciones que permiten a los espectadores ir más allá y profundizar en las temáticas y realidades mostradas.

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DocsBarcelona se expande durante el año a través de la red de salas de El Documental del Mes en toda España, Chile y Colombia. Durante todo el año puedes recuperar los mejores títulos del DocsBarcelona en la red de más de 60 salas de exhibición de El Documental del Mes: El Documental del Mes dispone de un canal propio en la plataforma online Filmin dónde se pueden encontrar un total de 40 títulos documentales, muchos de los cuales han pasado por el DocsBarcelona.

Pincha aquí para acceder a la web Interdocs Barcelona

MADEIRA FESTIVAL DE CINE

En su primera edición, las historias MFF- Digital Interactiva pista tuvieron como objetivo fomentar un debate internacional sobre la naturaleza y la sostenibilidad, aceptando documentales presentaciones interactivas temáticas en relación con estos temas. El objetivo es celebrar la experimentación y la convergencia del cine, el arte y la tecnología de los nuevos medios para promover la aparición de la innovación documental. El festival trata de  buscar obras de arte que superen los límites de la estética tradicional y las estructuras de cine. Historias MFF- Digital Interactiva Pista fomenta la participación de los documentalistas de todo el mundo.

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Pincha aquí para acceder a la web

La mayoría de este tipo de festivales, cumple una serie de características y objetivos: Por un lado, fomentar la difusión de este nuevo tipo de formato documental, más digital e interactivo, pero por otro, utilizar este mismo, como herramienta de educación y concienciación sobre ciertos temas.

En estos festivales, se dan ceremonias en las cuales participan todo tipo de documentales, acceso a infinidad de doc webs, sesiones de preguntas y respuestas con los autores de los mismos, entre muchos otros eventos.

Otros festivales interactivos son:

  1. Cannes Cross Media Corner
  2. CPH:DOX, Copenhagen International Documentary Film Festival
  3. Film-Gate
  4. HotDocs
  5. Festival Awards & Juries
  6. International Documentary Film Festival Amsterdam’s Doc Lab
  7. New Media Film Festival
  8. Sheffield Doc/Fest Devise to Deliver
  9. Silverdocs
  10. South by Southwest (SXSW)
  11. Sundance Film Festival New Frontier
  12. Transbay Festival
  13. Tribeca Film Festival Storyscapes
  14. Webdox at Docville International Documentary Film Festival

 

 

 

Spin-off

Cuando hablamos de “cross-over”, hemos olvidado algo muy importante: muchas veces, el cross-over es entre dos series conectadas, y por la mayoría de los casos, es entre una serie original y un spin-off.

Y aquí hablamos de qué es un spin-off: el nombre en español es serie derivada y es un contenido narrativo creado a partir de otro trabajo existente, tomando algún elemento principal como un personaje, o el lugar donde ocurren los hechos. Cuando un productor de una serie ve que un personaje (no principal) tiene mucho éxito en el público, tal vez se decide crear una serie en la que el protagonista es este personaje.

Ya hemos visto en las precedentes entradas alguno ejemplos de spin-off:  las series The Flash y Legends of Tomorrow son series derivadas de Arrow. También Agent Carter es un spin-off de la serie Agents of Shield, pero es diferente porque Agent Carter se desarrolla en un tiempo diferente (los años Cuarenta).

Y ahora os pongo una lista de 5 series que tienen un spin-off y que a mí personalmente me han gustado mucho.

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Nuestros padres probablemente conocerán la serie Beverly Hills 90210, serie que los ha acompañado por todos los años Noventa (1990-2000). Después de nueve años nace 90210 (2009-2014), con nuevos personajes (y muchas veces los viejos personajes vuelven en la serie) que representan una generación diferente con nuevas historias en la ciudad de Beverly Hills, California.

Friends – Joey

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Hablando de los años Noventa, otra serie símbolo de aquellos años es Friends. Después del último episodio (2004), la producción decidió desarrollar una serie con solo uno de los personajes: Joey Tribbiani (interpretado por Matt Le Blanc). La intención de la serie spin-off, que ha tenido sólo dos temporadas, es la de contar qué pasó a Joey después de los saludos con sus amigos y de su carrera como actor en Los Angeles.

Grey’s Anatomy – Private Practice

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También la serie más romántica (y en el mismo tiempo trágica) en el mundo, serie que en este momento está en la decimotercera temporada y aún una de las series más vistas en los Estados Unidos, tiene su serie derivada. Por seis años (2007-2013) hemos  descubierto la vida de Addison Montgomery después de haber dejado su vida en Seattle y transferirse en Los Angeles para trabajar en una clínica privada de amigos.

Breaking Bad – Better Call Saul

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Con el final de Breaking Bad, el canal estadounidense AMC ha querido desarrollar la historia del abogado James Morgan, interpretado por Bob Odenkirk, antes de seis años de la historia de Breaking Bad. ¡Olvidad la historia de Breaking Bad! Saul Goodman tiene algo que contar en esta serie, que en este momento tiene ya dos temporadas y una futura tercera en fase de desarrollo.

Doctor Who – Torchwood, Class, The Sarah Jane Adventures

La serie británica más longeva en el mundo (empezó en el 1963 y aún en programación) tiene tres spin-off: Torchwood (2006-2011), The Sarah Jane Aventures (2007-2011) y Class (2016).

Torchwood (acrónimo de Doctor Who) desarrolla la historia del capitán Jack Harkness (John Barrowman)  y del Instituto Torchwood, que se encarga de buscar fenomenos sobrenaturales en el Reino Unido.

The Sarah Jane Adventures habla de la vida de Sarah Jane Smith (Elizabeh Sladen), que ha acompañado el Doctor por muchos años en sus aventuras viajando en el tiempo y en el espacio. De hecho, el personaje de Sarah Jane apareció en muchos episodios, es la acompañante (companion en inglés) más longeva que tuvo aventuras con el Doctor.

Class es una serie muy reciente, que ha terminado su primera temporada desde hace dos semanas. La serie trata sobre seis alumnos y profesores de la Academia Coal Hill, una escuela  mostrada también en la serie principal. Los chicos tienen que enfrentar algunas amenazas que provienen de otros planetas.

En conclusión, yo he elegido solo cinco series, pero hay muchísimas series spin-off. Algunas tienen éxito, algunas no. Pero con la serie derivada se quiere dar mucho espacio a un personaje secundario, un espacio que no tiene en la serie principal y que se lo merece.

 

La Narrativa Transmedia en España: el caso de Águila Roja

¡Hola a todos queridos lectores!

Hasta ahora hemos mencionado varios ejemplos de Narrativas Transmedia, ejemplos que han tenido una gran repercusión y han marcado de algún modo esta idea de transmedialidad tanto para sus productores como para su fandom y los consumidores.

Sin embargo, la mayoría de estas historias proceden de la industria estadounidense.  ¿Qué pasa con la producción transmedia en España, es que no existe? Pues os diré que no exactamente  pero quizás sí sea probable que a algunos de los aquí presentes y a ciertos directos y productores les suene casi  a chino. Y es que la mayoría de las producciones españolas son más bien adaptaciones, donde la parte más innovadora que permite a las historias expandirse mediante nuevos contextos, situaciones y personajes, no es lo que más las caracteriza.

Sí, España una vez más se encuentra de los últimos en la cola de la innovación, donde el concepto de transmedia se entiende como algo que tan solo adorna a las narrativas existentes, prescindible en todo ese proceso de creación y transmisión de una historia.Esto es lo que ha hecho que en comparación con el mercado estadounidense, el número de estas producciones transmedia en nuestro país sea mucho más reducido con diferencia.

¡Pero todo camino tiene sus primeros pasos! Y nosotros ya estamos dando los nuestros. Actualmente, destacando una de las obras transmedia más notorias del panorama español, tenemos la serie televisiva Águila Roja producida por Globomedia. La serie se estrenó en el canal de televisión La 1 en 2009 y  finalizó este 27 de octubre de 2016, llegando a abarcar 9 temporadas con sus 116 episodios. La historia, ambientada en Madrid durante el siglo XVII, narra las aventuras de un héroe enmascarado llamado Águila Roja que intenta vengar la muerte de su esposa y hacer justicia llevando una doble vida entre héroe y un humilde maestro de escuela.

Su mezcla de aventuras, amor, intriga, acción e historia, ha llevado a la serie a los picos de audiencia en cuanto a series de ficción televisiva. A raíz de su éxito, según Francisco Asensi, director de Desarrollo Interactivo de RTVE, la serie no se ideó desde sus inicios como una narrativa transmedia, si no que esta fue tomando forma a raíz de su éxito, como ocurre con tantas otras.

Inicialmente, se inició creando el microsite de la serie en la web de RTVE con todos los episodios para facilitar el consumo a la carta de los usuarios. A partir de aquí se crearon nuevos componentes de la serie que facilitaron  la nueva comunidad de fans, una comunidad cada vez más extensa y activa gracias a las diferentes plataformas donde empezaron a crearse los nuevos contenidos de la historia desde esa propia comunidad del fandom: redes sociales, foros, blogs, páginas web oficiales de fans, etc.

El paso de todo este movimiento emergente con mayor repercusión fue el videojuego online  Mi Águila Roja, un juego gratuito alineado con la serie donde participaron más de 140.000 usuarios. El enfoque del juego era completar cada semana una misión que después tenía su resolución en el capítulo que se  emitía por televisión a la semana siguiente.

A partir de su enorme acogida, numerosos soportes desde sus diferentes estrategias, contribuyeron a encauzar esa enorme marea de seguidores: la película, el cómic, juegos de mesa, disfraces para niños, aplicaciones para móviles y tablets, etc. Pero lo más destacable son los numerosos eventos como medio de cohesión de la comunidad de fans: las Gamers Party y las Fast Play SeriesFast Play Series , fiestas en las que se reunían a los jugadores en los platos de rodaje de la serie; los concursos, cuyos  premios consistían en hacer partícipe a los fans, como fue el premio de participar como extra en el film; y la liga EMAR (El Mundo de Águila Roja) que actuaba como punto de encuentro para los seguidores del juego de cartas.

Actualmente la serie ya no está en emisión. Sin embargo, si nos sumergimos en Internet podemos aún ver la actividad de su fandom, donde la comunidad sigue enganchada a los foros y las redes donde la historia de Águila Roja continúa viva.

Esta serie ha sido pionera en cuanto al discurso transmedia en España, donde la clave de su éxito reside, sin duda, en el enorme despliegue tomado entorno a la comunidad de fans, pues son ellos quienes toman la parte central del discurso transmedia y actúan como motor de la historia. Sin embargo, el sector audiovisual español aun se encuentra en una fase de descubrimiento y experimentación que esperemos, poco a poco, pueda evolucionar a nuevas historias donde sus fans sigan siendo los principales protagonistas.

3 Doc webs que no te puedes perder

 Universal Within

Universe within es un documental digital que revela la oculta vida digital de residentes alrededor del mundo. Desde susurros íntimos en Skype, hasta usos políticos explosivos de WhatsApp en los barrios en estado de sitio, esta historia nos adentra en los corazones, mentes y equipos de ciudadanos verticales alrededor del mundo: desde Guangzhou, Mumbai a Nueva York y más allá.

Como las ciudades metropolitanas quieren alcanzar el cielo con sus rascacielos, el edificio Highrise se convierte en una metáfora para el planeta urbano. ¿Atrapados en nuestros apartamentos, cómo nos comprometemos con nuestros seres queridos en el mundo de la world wide web? ¿Cómo se han de readaptar nuestros cerebros y nuestras relaciones?   El dibujo en documental, ficción, fotografía, cine, y arte, Universe Within enfrenta al espectador con preguntas provocativas sobre ética, emociones y la empatía en nuestros ambientes digitales, verticales.

¿Por qué debemos conocerlo?

El documental interactivo que cierra el proyecto Highrise (2009-2015). El conjunto de ambos, conforma el proyecto más ambicioso de la historia del documental transmedia jamás creado. ¿Por qué? Porque plantea una navegación donde el recurso de la tecnología 3D se justifica, y se percibe una funcionalidad y madurez respecto a proyectos anteriores a éste, como es su antecesor One Millionth Tower.within

¿Qué elementos novedosos aporta?

El diseño y la interacción son sencillos e intuitivos, de forma que consiguen transmitir en los usuarios de forma directa cómo son las vidas digitales de los residentes de los rascacielos mediante la utilización de tres avatares (digitales) y sus respectivas identidades (también digitales).

 

Do not Track

¿Por qué debemos verlo?

Esta serie web documental, trata sobre quién nos vigila, aprovecha y utiliza nueva información cuando navegamos online. Plantea una navegación e interacción bastante simple, pero por otro lado consigue comunicar de forma eficiente lo que sucede con los llamados “trackers” o rastreadores de internet, de una forma muy innovadora e interesante: ahora intercambiamos el papel, y somos nosotros quienes nos encargamos de analizar los mecanismos que rigen este sistema (hasta el momento aparentemente invisible para nosotros) de control y flujo de datos.

La temática que trata es un tema candente hoy en dúa: la privacidad digital y los datos que compartimos de forma voluntaria o no, en internet. Además, esta cuestión se plantea de una forma bastante lineal, lo cual no quiere decir que deje de aprovechar la interactividad de los webdocs, ya que se consigue con la personalización del relato con el login del usuario, lo cual es la mejor forma de representar a través de una experiencia la realidad que se está contando.

Do not Track explica cómo Internet se ha construido sobre la base de servicios gratuitos y tracking, que hace referencia al seguimiento de nuestro comportamiento online, y nos desvela sus posibles consecuencias. Al mismo tiempo este documental utiliza los recursos de forma muy inteligente, ya que se aprovecha de este mismo tracking para ilustrar el contenido que se habla en los capítulos.

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¿Qué tiene de innovador?

Do not Track demuestra que las series web no tienen por qué ser solamente relatos ficcionales, y que pueden llegar a una audiencia masiva si se plantean temas de interés en un formato dosificado como la serialización. En este caso, la temática es muy nueva, y también lo es la forma de reapropiarse del tracking para explicar cómo funcionan las empresas de anuncios y el marketing en internet. El tracking del cual hace uso, es una forma muy inteligente de añadir personalización al relato, de forma que se integra el uso de nuestros propios datos personales para la construcción de la historia.

En referencia al tema de la huella que dejamos en Internet y nuestra privacidad, en el siguiente vídeo se resume de una forma muy entendible:

A way to go

¿Por qué Way to go?

Deberíamos vivir la experiencia inmersiva que supone ver este doc web, porque nos ofrece un recorrido realista y muy interactivo donde el entretenimiento y la diversión están aseguradas. El documental nos adentra en un bosque en el cual podremos interactuar con ciertos objetos durante el trayecto. La experiencia se puede disfrutar utilizando el navegador web con las gafas de realidad virtual, elemento que aporta al proyecto una sensación de inmersión en la realidad realmente innovadora.crobert_plambert_elanctot_vmorisset_by_jonathanbrisebois_1280b

¿Qué elementos de innovación tiene?

Way to go, que significa El camino por dónde ir, propone recorrer el camino del bosque con un objetivo sin ir más lejos que el disfrute del propio viaje, aludiendo a los videojuegos actuales con sus complejos sistemas del juego. Su filosofía es la de hacer entender al espectador que no todo tiene que ser complejo y complicado para ser divertido, sino que la propia interacción que realizará en el transcurso del recorrido será placentera.

Cross-over y el caso del Universo DC

Para escribir esta entrada, he esperado este momento preciso porque para explicar qué es un cross-over, quería hacer el ejemplo del universo DC, que funciona como el de Marvel (lo que había ya explicado en una de las primeras entradas ). Es un universo compartido en el que se encuentran superheroes de DC Comics (como Batman, Superman, Flash).

La semana pasada hemos visto en la televisión estadounidense un ejemplo muy fuerte y eficaz para entender el cross-over, o sea hemos visto el cross-over de cuatro series de televisión del mundo DC.

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Arrow, Flash, Supergirl y las Leyendas (de la serie Legends of Tomorrow) se han reunido para convertirse en una forza común contra los extraterrestres llamados “Dominators”.

Cada día en el canal televisivo estadounidense The CW,  tenemos en programación un superheroe diferente:

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El lunes es el día de la prima de Superman, Supergirl, interpretada por Melissa Benoist, que lo ayuda a luchar contra los enemigos. A veces hemos visto también Superman en esta serie (Tyler Hoechlin). En la semana cross-over, el capítulo de Supergirl (2×08, Invasion)introduce la historia.  Los únicos personajes que vemos de otras series son Flash y su amigo Cisco Ramon.

 

 El gallerycomics_1920x1080_20150805_fl_season_zero_11_55b2c17f52eb20-65514108martes está en programación The Flash (Grant Gustin), el hombre más rápido del mundo. En su capítulo (3×08 , también llamado Invasion (parte 2)), el superheroe reúne todos para ensayarse y intentar combatir contra los alienes. El capítulo termina con el arrobamiento de las Leyendas y de Arrow.

 

 El miércoles es de Arrow (interpretado por Stephen Amell) , o Flecha
Verde,  que en su vida real se llama Oliver Queen. El arrow-saison-4-episode-1-spoilers-saisonepisodio cross-over (5×07, Invasion III) es muy diferente porque se desarrolla en un sueño durante el arrobamiento. Es muy importante el hecho de que aunque hay personajes diferentes de otras series, se continua a desarrollar la historia de Arrow: este sueño es como una realidad alternativa en el que él no es un superheroe, sus padres están vivos y todos sus amigos viven una vida muy simple, sin enemigos y problemas.

dcs-legends-of-tomorrow-1024x571 El último día, el jueves, es de Legends of Tomorrow, con los heroes Firestorm, Atom, Black Canary y Heat Wave. En esta temporada tenemos también la introducción de la Justice Society of America, que ayudan a las Leyendas a viajar en el tiempo para luchar contra los enemigos que quieren cambiar el curso del tiempo. El episodio cross-over de la serie es el último. 

Este ejemplo es muy eficaz porque cuatro series se reunen y crean una historia diferente, en este caso la lucha contra los extraterrestres, pero contemporaneamente se continúan las historias de las cuatro series. Normalmente el cross-over son maniobras de publicidad y de trineo para que se vean todos los productos de estos cross-over. Es decir, en este caso, para entender todo de este cross-over llamado Heroes vs Aliens, es importante mirar las cuatro series, que en este caso son todas conectadas entre ellos.

Con Heroes vs Aliens pero han creado algo muy innovador porque nunca se había visto la unión de cuatro series.En futuro también Marvel intentará este tipo de Cross-over, con la unión de las series Netflix: Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage tomarán parte de una serie llamada The Defenders (los Defensores). Aún no se sabe mucho de esta idea, sólo que saldrá en el 2018, pero nos espera algo muy interesante.

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